consigna de lecturas, citas y comparaciĆ³n (negroni, montaigne y bacon)

Les propongo que lean los ensayos de Bacon y de Montaigne, y el breve de MarĆ­a Negroni, hagan una nota de lectura donde los comparen en su temĆ”tica, estilo y estructura. Extraigan por lo menos dos citas que les hayan interesado de cada uno.

ComparaciĆ³n:

Los textos de Bacon, Montaigne y Negroni son muy distintos, tanto en contenido como en temĆ”tica, estilo y escritura. Por un lado, el texto De los Viajes de Bacon se trata de una guĆ­a corta y especĆ­fica sobre la forma en la que las personas deben prepararse y comportarse durante un viaje, apoyĆ”ndose en un estilo casi siempre lĆ³gico y a veces decorado con pequeƱos mensajes de lenguaje figurado (como se presenta en una de las citas de abajo, hablando de una "venda" ilusoria que cubre los ojos de los jĆ³venes). La estructura de su texto es directa al punto de su temĆ”tica de viajes, mientras que, por otro lado, Montaigne presenta su texto De la Soledad de manera diferente. No sĆ³lo recurre mĆŗltiples veces a citas ajenas en lenguajes distintos, sino que el propio cĆ­rculo temĆ”tico es completamente diferente, siendo la soledad su foco textual, hablando de sus fines, de sus consecuencias, y de su significado. Es mĆ”s que nada un texto racional de tono dialĆ³gico, pero tambiĆ©n utiliza gran variedad de figuras retĆ³ricas como metĆ”foras y analogĆ­as. El suyo es un texto mĆ”s largo que el de Bacon (ocho pĆ”ginas mĆ”s largo, para ser exactos), y es mĆ”s argumentativo que expositivo. Finalmente, MarĆ­a Negroni habla en Un Saber Alucinatorio acerca del ensayo, su belleza y su comparaciĆ³n con la poesĆ­a, en un formato corto como el de Bacon pero mĆ”s lleno de ejemplos ajenos como el de Montaigne, y repleto de lenguaje figurado, metĆ”foras, imĆ”genes y comparaciones propias, incluso con otras obras. Los tres son textos lindos en su propia fĆ³rmula de belleza, pero eso no los hace parecidos, ni mucho menos iguales.

CITAS:

"La poesĆ­a, se entiende, es siempre un saber alucinatorio. Un viaje indefenso a las comarcas del sueƱo, esa zona en la cual estĆ” prohibido retroceder, donde la pregunta ¿por quĆ©? carece de sentido."—Frase de MarĆ­a Negroni, en el artĆ­culo Un Saber Alucinatorio.

"En otras palabras: entre ƍtaca y el viaje, el ensayo elige, sin vacilar, el viaje. Opta por ir, como otro Orfeo enamorado del descenso, a la bĆŗsqueda de lo mĆ”s preciado de sĆ­: des-conocerse."—Frase de MarĆ­a Negroni, en el artĆ­culo Un Saber Alucinatorio.

"Digamos que la misma ambiciĆ³n nos hace buscar la soledad, pues aquella es la que con mejor voluntad huye la sociedad, procurando tener los brazos libres."—Frase de Michel de Montaigne, en su texto De la Soledad.

"En medio de la sociedad hay que imitar el ejemplo de los malos o hay que odiarlos; ambas cosas son difĆ­ciles: asemejarse a ellos, porque son muchos, odiarlos mucho porque las maldades de cada uno son diferentes."—Frase de Michel de Montaigne, en su texto De la Soledad.

"Porque si no [viajan preparados] los jĆ³venes irĆ”n con una venda en los ojos, y verĆ”n muy poco."—Frase de Francis Bacon, en su texto De los Viajes.

"Y que su viaje asome mĆ”s en su conversaciĆ³n que en su ropa y en sus gastos; y que en su conversaciĆ³n sea mĆ”s bien deliberado en sus respuestas, y no se apresure a relatar historias; y que parezca que no cambia las costumbres de su paĆ­s por las de otros lados; pero que sĆ³lo insinĆŗe en las costumbres de su paĆ­s algunas flores de lo que ha aprendido en el extranjero."—Frase de Francis Bacon, en su texto De los Viajes.




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