consigna de "subjuntivo", de juan sasturain (un cuento de a dos)

CONSIGNA:

 Leer el cuento de Juan Sasturain: "Subjuntivo". Escribir una nota de lectura haciendo foco en las hipótesis de lectura que vamos haciendo a medida que avanzamos, y sintetizar cuáles serían las dos historias que propone Piglia en "Tesis sobre el cuento".


    No me suelen gustar los cuentos escritos en segunda persona, ni los cuentos en tiempo futuro, ni los cuentos de suposiciones misteriosas—pero, extrañamente, Subjuntivo de Juan Sasturain me pareció una buena excepción para mis reglas de gustos. En un principio, estuve confundida (y en un final, también), pero lo cierto es que Sasturain cuenta un a historia de suspenso ideal para los que nos perdemos fácil, agarradiza para los que se distraen rápido, llamativa para los que les cuesta engancharse. Cuenta un cuento, pero dos historias.

    Por un lado, vemos a nuestro protagonista: nosotros. No sabemos quiénes somos, no sabemos donde estamos, y Sasturain nos dice que nos imaginemos "que sepas el nombre de las cosas pero no el tuyo". El autor construye lentamente el sentimiento de desesperación, nos conecta directamente con la segunda persona y nos hace sentir lo que quiere que su personaje sienta—si el personaje está solo, inseguro y olvidadizo, nosotros estamos solos, inseguros y olvidadizos. Y esa no es ninguna tarea fácil. Entonces, nos tenemos a nosotros, sin memoria, con una nueva misión dada por Subjuntivo para averiguar quiénes son las víctimas de un asesinato y que nuestra pesadilla olvidadiza se termine de una vez por todas.

    Y, por otro lado, tenemos la otra historia: también nosotros—salvo que no lo sabemos. Sasturain construye entonces dos historias en un mismo cuento, porque mientras nosotros creíamos estar investigando una misión de un asesinato como detectives y víctimas de pérdida de memoria, también somos los asesinos, los que el detective de la otra historia busca, el villano en vez de la víctima. Según Piglia, en Tesis sobre el cuento, aquí yacen las dos historias dentro de una: somos la víctima, y somos los victimarios.




0 Comentarios