consigna de antología de crónicas: garcía márquez y hebe uhart

CONSIGNA:

Lean del cuadernillo de crónica las de García Márquez y la de Hebe Uhart y hagan un comentario de la estructura y los procedimientos que les llamen la atención en los textos. ¿Qué les interesa como para tomarlo para la propia crónica?


En la crónica de Gabriel García Márquez, La Cortina de Hierro es un palo pintado de ojo y blanco, seguido de Berlín es un disparate, hay varias cosas que me llamaron la atención. Para empezar, la primera oración: "La cortina de hierro no es una cortina ni es de hierro". Enseguida, Márquez engancha al lector con la curiosidad, con una frase corta y concisa que dan ganas de seguir leyendo, de averiguar qué es la cortina de hierro, por qué es tan importante. Más allá de eso, utiliza una abundancia de lenguaje descriptivo que me hizo sentir como si me estuviesen contando un cuento en una noche de fogata, como si fuese un relato de aventuras e incertidumbre hacia un lector cómodo e indagador. Me gusta también que parece que está hablando consigo mismo, como si fuera un diario; teoriza solito sobre propaganda capitalista y sobre chistes de comunistas, posicionándose en un lugar donde pareciera hablar más con su conciencia que con una audiencia. Y, aparte, tiene citas que me encantaron:

  • "Una monstruosa feria comercial hecha con las muestras gratis de los dos sistemas."
  • "Quienes no tienen las claves de esa ciudad donde nada es completamente cierto, donde nadie sabe muy bien a qué atenerse y los actos más simples de la vida cotidiana tienen algo de juego de manos, viven en un estado de ansiedad permanente."
  • "Nosotros habíamos ido a ver. Pero después de veinticuatro horas en Leipzig ya no se trataba simplemente de ver, sino de entender."
  • "Y, sin embargo, fuera un pueblo triste, el pueblo más triste que yo había visto jamás."
Por otro lado, en la crónica La Tierra Formosa, de Hebe Uhart, me gusta la manera que tiene de meter citas y conversaciones en el medio de la escritura. Tiene mucho más dinamismo en ese sentido social que el de García Márquez. Describe mucho sus alrededores, enfocándose en el paisaje como construyendo un escenario para los lectores, e incluso se ocupa de analizar el aura de dichos escenarios, como cuando dice que "prima un espíritu celebratorio y agradecido". Lo que sí es que no me gustó su metodología de agregar subtítulos para apoyar la separación de temas en su crónica; siento que lo hizo mucho más impersonal, que le robó un poco de su narrativa y le agregó un toque de foco académico en vez. También aquí encontré varias citas que me gustaron:
  • "El espacio que tengo ante mi vista es tan amplio como el tiempo que tarda el mozo en traerme un café y como el viento norte que me vuela el diario lejísimos en medio segundo."
  • "Significativa es la dedicatoria que me escribió Nicolás Gómez, integrante de la antología mencionada. 'Hebe: que cientos de arcángeles te lleven entre tus alas para disfrutar de un pájaro en medio de un cielo nocturno, del sonido de ‘lo no dicho’ y de la redención eterna que con fe esperamos.'"
  • "Yo estaba desalentada por lo del hueco en la almohada, porque no pude tomar un café con nadie en Formosa y porque no pude escuchar una serenata."
  • "–Por turismo –y con mi mejor cara de inocente le hablé de la cantidad de motos que vi en la ciudad, de los pajaritos de la reserva y del frío que hizo. Pronto vino el avión."





0 Comentarios