consigna de teórico: rulfo y el cuento de "no oyes ladrar los perros"

CONSIGNA:

Les propongo que analicen los procedimientos de distancia y perspectiva en el cuento de Rulfo, "No oyes ladrar los perros", y que caractericen al narrador. Presten atención a los pasajes resaltados en amarillo para describir la focalización en el relato.


En el cuento No oyes ladrar los perros, de Juan Rulfo, se analizan distintos procedimientos de distancia y perspectiva, que terminan asimismo caracterizando al narrador.

Para empezar, el cuento presenta a un narrador que no participa en la historia en sí, sino que es externo a ella: es un narrador heterodiegético, que utiliza la tercera persona gramatical a la hora de relatar, refiriéndose a los personajes justamente como "el viejo" y "su hijo". Al hacer esto, Rulfo sostiene la posibilidad de construir lo que sucede en el relato desde un ojo omnisciente que no se engancha necesariamente en lo que sienten o piensan, sino en lo que sucede. Puede describir así los hechos narrados sin tener que enfocarse en aquello que el personaje tiene en la cabeza, enfatizando en lo que "parece" que siente uno en lugar de en lo que sabe que siente: "Hablaba poco. Cada vez menos. En ratos parecía dormir. En ratos parecía tener frío. Temblaba."

Por otro lado, Rulfo construye una distancia en la que es posible analizar un modo de narrar de mímesis, que imita la naturaleza y lo que sucede en ella tal como es, presentando una mínima distancia entre relato e historia. es un cuento en donde los diálogos predominan, y el narrador se limita a describir lo que pasa en medio de las conversaciones, así provocando que el lector se pierda en la realidad discursiva de los personajes como si formara parte de ella. También, al hablar de la focalización narrativa, se ve que la perspectiva que establece Rulfo es limitada dado que es externa y, como mencioné antes, se presenta un narrador de perspectiva omnisciente pero que se enfoca justamente en lo que parecen sentir los personajes, y se estanca ahí mismo.



0 Comentarios