consigna de teórico: ryünosuke akutagawa y el cuento "en el bosque"

CONSIGNA:

En este enlace pueden leer el cuento "En el bosque" del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa. Les propongo que identifiquen los procedimientos empleados para regular la distancia narrativa en el relato (relato de acontecimientos vs. relato de palabras) y que comenten el sentido que producen en la lectura.


En el cuento En el Bosque, de Ryünosuke Akutagawa, se visualizan diversas formas que regulan el grado de la distancia narrativa a lo largo del relato, produciendo así diferentes sentidos. Aunque el escrito conlleva distintos momentos con distintas distancias percibidas, me parece primordial mencionar primero la manera en la que el autor construye la misma historia desde diferentes perspectivas; es decir, cada personaje está contando desde su propio punto de vista lo que sucedió durante un asesinato en la ciudad, pero dichos personajes no concuerdan con un sólo parámetro de distancia. Esto lleva a que el lector no tenga el punto de vista objetivo y "verdadero" de lo que conllevó el asesinato en sí, ya que no se puede alejar de los distintos ojos de cada persona para ver la imagen en espacio y tiempo real—como con las fotos y los cuadros presentados en clase, al estar muy cerca de la imagen es difícil ver la realidad que representa. Además de eso, Akutagawa reforma su relato al acortar la distancia entre historia y relato, casi como si no hubiese un narrador y en vez fueran solamente los personajes los involucrados, quienes parecen hablarle al mismo lector.




0 Comentarios