planificación del ensayo sobre la distancia

             CONSIGNA:

Escribir 5 ideas para el ensayo a partir de la distancia. Planificar el texto: qué estilo prefieren (literario, periodístico, académico), dónde lo publicarían, buscar ejemplos, autores, imágenes e ideas que puedan servir como argumentos. ¿El texto va a ser más reflexivo (dejar a los lectores con preguntas) o va a tratar de convencer sobre algún tópico en especial? Pensar un texto de 3 a 6 carillas.



Mi ensayo no está muy formado en textualidad, pero sí está muy pensado. Quiero escribir un ensayo acerca de cómo la gente, y especialmente las mujeres, se distancian de sus sueños a medida que van creciendo. Llegué a esta idea por una entremezcla de experiencias: lo vi un poco en mi familia, otro mucho en películas, otro poquito en libros clásicos que hablan del feminismo como algo que nunca se lograría. También llegué a ella porque es uno de mis miedos. Me pone muy inquieta pensar en el futuro, pero sobre todo pensar en un futuro en donde mis sueños del pasado no son nada más que recuerdos nostálgicos de una chica ciega por entusiasmo y juventud. Y todo esto me llevó a querer explorar el tema. Por eso, decidí escribir mi ensayo sobre esto, porque aunque me ponga ansiosa y nerviosa, adentrarme en la cuestión puede servir para reforzar mi noción de no rendirme, de no dejar mis sueños atrás.

Quiero escribir un ensayo literario, porque son los que más me gustan, y porque me atrae la idea de poder aventurar en cuentos e historias, muy importantes al hablar de sueños. Sería un ensayo que se publicaría en un blog, pero si soñamos grande puedo decir que se subiría a la Revista Anfibia. Quiero que sea un texto tanto reflexivo como persuasivo, que deje pensar a los lectores con sus propias perspectivas pero que también proponga un eje feminista en el que los sueños no se ven arriesgados por el simple hecho de crecer o por pertenecer a cierto género.

Me gustaría remitir a distintos medios de persuasión, sobre todo pathos y logos, para hacer el texto más interesante pero más que nada importante. Quiero poder explorar un tema que me interesa y del que no he leído mucho antes, y para eso me voy a adentrar en un estudio socio-histórico de las expectativas de la mujer como trabajadora, como artista, como persona. Y, de la misma manera, del hombre. He encontrado que, en los ensayos, sirve mucho para el aumento de la credibilidad no sólo la presentación de hechos factibles sino también la comparación de ellos, sobre todo en un tema que conlleva las dislocaciones de género y, por ende, habla de diferencias (es decir, de cosas que se comparan).

También me gustaría utilizar distintas fuentes de escritoras femeninas para fortalecer mis argumentos. Entre ellas, quiero estudiar el ensayo Una Habitación Propia, de Victoria Woolf. Asimismo, quiero enfocarme en experiencias propias y de otras mujeres que conozco. Voy a hablar de, por ejemplo, las charlas que le han dado a mi hermana mayor en la facultad de medicina, remitiendo a que el ochenta por ciento de las estudiantes son mujeres, y hablando de cómo los ámbitos académicos suelen tener que "adaptarse" a la mujer para que pueda llegar a ella. Quiero hablar de los cambios en estos ámbitos a través del tiempo, de cómo la lejanía o cercanía de la mujer en el trabajo y el estudio ha cambiado a lo largo de las décadas.

Es un ensayo que, sinceramente, me tiene muy entusiasmada. Es algo a lo que le tengo miedo y emoción al mismo tiempo—miedo de lo que voy a encontrar, emoción de lo que puedo llegar a ver.


    



0 Comentarios