dejamos de hablar: autoevaluaciĆ³n de taller 1

 Consigna:

Hacer una autoevaluaciĆ³n del taller: piensen quĆ© aprendieron, quĆ© consignas, textos, autores, metodologĆ­as, propuestas les sirvieron mĆ”s y cuĆ”les menos y por quĆ©, anoten sugerencias, expectativas para la segunda parte.

Como fiel amante de la escritura, la materia de Taller de ExpresiĆ³n I me tenĆ­a emocionadĆ­sima desde un principio. Cuando leĆ­ el programa de la materia, sin tener idea alguna de quĆ© se trataba, no podĆ­a parar de sonreĆ­r—¿clases de escritura, para desarrollarme mejor, para saber expresarme, para aprender mĆ”s y mĆ”s sobre cĆ³mo escribir? Estaba (y, en momentos en los que me olvido del estrĆ©s de la facultad, estoy) entusiasmada.

Y aunque no es exactamente lo que esperaba, sĆ­ creo que tenĆ­a toda la razĆ³n al entusiasmarme. Nunca pensĆ© que iba a escribir tantas cosas y de tan distintas formas, menos que menos en la facultad, donde yo pensaba que era todo opciĆ³n mĆŗltiple porque somos muchos para atender. Taller I fue la mejor sorpresa.

AprendĆ­ muchas cosas, desde las caracterĆ­sticas de un ensayo hasta mĆ©todos de persuasiĆ³n efectivos segĆŗn cada gĆ©nero textual. Mis consignas favoritas, las mĆ”s libres, las de los diarios, fueron las que siento que me permitieron desarrollarme con la mayor libertad posible como escritora. Para el tema de la distancia, escribĆ­ sobre estar lejos de mi familia cuando me mudĆ© a MĆ©xico y a Bolivia, pero tambiĆ©n escribĆ­ un cuento sobre un chico deprimido que se sentĆ­a lejos de sĆ­ mismo—y es a eso justamente a lo que me refiero: nos dan una temĆ”tica, nos agarran de la mano, pero el apretĆ³n no es fuerte, sino que es de un guĆ­a que te deja experimentar solito tu camino preferido.

TambiĆ©n, como toda materia, hubieron cosas de las que no fui tan fanĆ”tica (aunque eso mĆ”s bien se trata de elecciĆ³n personal que de la materia en sĆ­ misma). Entre ellas se encuentra el exhaustivo anĆ”lisis de ensayos, que aunque me gusta hacerlo, en un momento ya me cansĆ© de seguir por ese lado. De igual forma, me hubiese gustado un poco mĆ”s de correcciĆ³n en tĆ©rminos de un profesor diciĆ©ndome quĆ© estĆ” bien y quĆ© estĆ” mal en mis textos, pero entiendo tambiĆ©n que, al ser un enfoque sumamente libre (lo cual ya dejĆ© claro que me encanta), las correcciones no se tratan de "correcto" o "incorrecto", sino de encontrar nuestro propio estilo.

En cuanto a mis expectativas para la segunda parte de la materia, espero poder seguir escribiendo tanto como ahora, de una forma que sĆ© que no serĆ­a posible si no fuera parte de mi carrera—no tendrĆ­a tanto tiempo libre como para hacerlo por mi cuenta. MĆ”s allĆ” de eso, al ojear las antologĆ­as de estudiantes pasados que nos mandaron como ejemplos, notĆ© que habĆ­an muchos textos mĆ”s orientados hacia la sociologĆ­a o las ciencias sociales en sĆ­, y me encantarĆ­a poder darle un foco mĆ”s central a aquellos temas, ya que mĆ”s que nada estuvimos viendo aspectos de la escritura centrados en ese mismo tema (lo cual tambiĆ©n es importante, pero me llamĆ³ la atenciĆ³n que las antologĆ­as pasadas tuviesen otro eje de textos mĆ”s sociopolĆ­ticos).

En fin. DisfrutĆ© mucho tambiĆ©n hacer esta carpeta, esta antologĆ­a diseƱada con mis ganas de ver colores y representar de manera visual lo que habĆ­a plasmado en palabras escritas. Me quedĆ³ larga, pero creo que valiĆ³ la pena. Me despido, entonces, con ganas de terminar este trabajo, y tambiĆ©n ansias de volver a escribir.





0 Comentarios