dejamos de hablar: autoevaluación de taller 1

 Consigna:

Hacer una autoevaluación del taller: piensen qué aprendieron, qué consignas, textos, autores, metodologías, propuestas les sirvieron mÔs y cuÔles menos y por qué, anoten sugerencias, expectativas para la segunda parte.

Como fiel amante de la escritura, la materia de Taller de Expresión I me tenĆ­a emocionadĆ­sima desde un principio. Cuando leĆ­ el programa de la materia, sin tener idea alguna de quĆ© se trataba, no podĆ­a parar de sonreĆ­r—¿clases de escritura, para desarrollarme mejor, para saber expresarme, para aprender mĆ”s y mĆ”s sobre cómo escribir? Estaba (y, en momentos en los que me olvido del estrĆ©s de la facultad, estoy) entusiasmada.

Y aunque no es exactamente lo que esperaba, sí creo que tenía toda la razón al entusiasmarme. Nunca pensé que iba a escribir tantas cosas y de tan distintas formas, menos que menos en la facultad, donde yo pensaba que era todo opción múltiple porque somos muchos para atender. Taller I fue la mejor sorpresa.

AprendĆ­ muchas cosas, desde las caracterĆ­sticas de un ensayo hasta mĆ©todos de persuasión efectivos segĆŗn cada gĆ©nero textual. Mis consignas favoritas, las mĆ”s libres, las de los diarios, fueron las que siento que me permitieron desarrollarme con la mayor libertad posible como escritora. Para el tema de la distancia, escribĆ­ sobre estar lejos de mi familia cuando me mudĆ© a MĆ©xico y a Bolivia, pero tambiĆ©n escribĆ­ un cuento sobre un chico deprimido que se sentĆ­a lejos de sĆ­ mismo—y es a eso justamente a lo que me refiero: nos dan una temĆ”tica, nos agarran de la mano, pero el apretón no es fuerte, sino que es de un guĆ­a que te deja experimentar solito tu camino preferido.

También, como toda materia, hubieron cosas de las que no fui tan fanÔtica (aunque eso mÔs bien se trata de elección personal que de la materia en sí misma). Entre ellas se encuentra el exhaustivo anÔlisis de ensayos, que aunque me gusta hacerlo, en un momento ya me cansé de seguir por ese lado. De igual forma, me hubiese gustado un poco mÔs de corrección en términos de un profesor diciéndome qué estÔ bien y qué estÔ mal en mis textos, pero entiendo también que, al ser un enfoque sumamente libre (lo cual ya dejé claro que me encanta), las correcciones no se tratan de "correcto" o "incorrecto", sino de encontrar nuestro propio estilo.

En cuanto a mis expectativas para la segunda parte de la materia, espero poder seguir escribiendo tanto como ahora, de una forma que sĆ© que no serĆ­a posible si no fuera parte de mi carrera—no tendrĆ­a tanto tiempo libre como para hacerlo por mi cuenta. MĆ”s allĆ” de eso, al ojear las antologĆ­as de estudiantes pasados que nos mandaron como ejemplos, notĆ© que habĆ­an muchos textos mĆ”s orientados hacia la sociologĆ­a o las ciencias sociales en sĆ­, y me encantarĆ­a poder darle un foco mĆ”s central a aquellos temas, ya que mĆ”s que nada estuvimos viendo aspectos de la escritura centrados en ese mismo tema (lo cual tambiĆ©n es importante, pero me llamó la atención que las antologĆ­as pasadas tuviesen otro eje de textos mĆ”s sociopolĆ­ticos).

En fin. Disfruté mucho también hacer esta carpeta, esta antología diseñada con mis ganas de ver colores y representar de manera visual lo que había plasmado en palabras escritas. Me quedó larga, pero creo que valió la pena. Me despido, entonces, con ganas de terminar este trabajo, y también ansias de volver a escribir.





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