frases de la distancia y ensayos al respecto

CONSIGNA: Hacer el ejercicio de la página 31 del cuadernillo de argumentación, a partir de las frases sobre la distancia. Elegir una de las frases y escribir un texto argumentativo que plantee una reflexión sobre la distancia y en el que se inserte el pre-texto elegido. Indicar la forma en la que se publicará el escrito y el género al que pertenece.

(El siguiente es un escrito que se publicaría en la página web de AjoBlanco, perteneciente al género de una crónica argumentativa).


Frase de elección:

“No hay distancia más grande que el espacio entre dos mentes”—Enrique Vila-Matas.



Lo pensé una vez y lo voy a seguir pensando: la distancia es una gran controversia esperando a explotar, pero la discrepancia lejana entre dos mentes pensantes es el obstáculo más grande que uno puede cruzar. Enrique Vila-Matas decía justamente aquello: "no hay distancia más grande que el espacio entre dos mentes". Cuando las personas se rehúsan a ver más allá de lo que sus propios ojos les muestran, se crea un abismo profundísimo del que nadie sale ganando.

No fueron los kilómetros entre Dubai y Chile lo que alejaron a Valeria (persona A) de Alina (persona B), ni tampoco lo fueron las siete horas de diferencia. No fueron las ganas de conocer gente nueva de Alina las que la distanciaron de las ganas de quedarse en lo conocido de Valeria. No fueron las pocas visitas, o las pocas llamadas, o los pocos mensajes. Fueron los malentendidos, la falta de (querer) comprenderse, las ganas de Valeria de encerrarse en su cabeza y no poder creer que Alina no quería hacer lo mismo, las ansias de Alina de salir por aventuras y no poder (ni intentar) entender que para Valeria la vida no es una aventura. No fue la lejanía de sus cuerpos frente a la cercanía de la tecnología—fue la distancia entre sus cabezas, las millas entre sus ojos, los brazos cruzados de sus mentes.

Tampoco creo que Vila-Matas se refiera a la diferencia de opiniones. Creo que se trata más de la incredulidad, de negarse a ver el hueco que crece cada vez que uno repudia la mente del otro, de renunciar al esfuerzo de escuchar (no oír) lo que tienen para decir. Se trata de pensar que sólo una mente puede estar correcta—o más bien de creer que hay cierta cosa como "correcta" e "incorrecta" al hablar de mentes. Es un poquito de todo, pero más que nada eso. Y así es como se crea la peor distancia, la más grande de todas: la distancia entre mentes.







0 Comentarios