charla de graduadxs: "yo sueño"

             CONSIGNA:

A partir de la charla "Escribir para comunicar" que tuvimos con graduadxs de la carrera, los invito a escribir un texto de por lo menos 2 carillas, que incluya citas de la charla. El género lo eligen ustedes, crónica, entrevista, un artículo periodístico sobre alguno de los temas que se tocaron, o algo más ensayístico y reflexivo. Imaginen en qué medio y/o plataforma lo podrían publicar (y aclárenlo en la consigna).


(El medio o plataforma en el que publicaría esto sería en mi blog, como pensamientos, como sueños, como pesadillas.)



El 2 de junio de 2021, en medio de una charla de graduados de la carrera de Comunicación Social de la UBA, me encuentro soñando. Escucho lo que dicen los que saben mucho más que yo, por lo menos de la vida, por lo menos de caminos futurísticos. Escucho lo que dicen, sí, pero también sueño.

Sueño con todos ellos, con lo que dicen, con lo que vivieron. Sueño con Sofía, poeta y periodista, que dice que la carrera está muy relacionada al mundo del arte, que para ella el periodismo fue más un medio de escritura que una meta. Sueño con posibilidades, con mundos alternativos, con trabajar en revistas como "Indie Hoy" y "Revista Almagro", con crear mi propia empresa, con lidiar con que mis metas no se cumplan.

Sueño con Agustina, comunicadora y ahora emprendedora, con trabajar en Espacio Memoria, quien dice que "la carrera [le] dio cierta amplitud que permitió que pudiera [desenvolverse] en distintos ámbitos". Sueño con pasar por todos lados, con divulgaciones científicas y con prensas instructivas.

Sueño con Carolina, periodista y documentalista, que trabajó en una de mis revistas favoritas ("Anfibia") y ahora produce una película. Sueño con sus sueños, con sus frustraciones, con sus desilusiones. Sueño con sus palabras, con su relación "amor-odio" con la carrera (¿tendré yo eso mismo?), con su sentimiento de no pertenecer a la comunicación (¿me sentiré yo así?). Sueño con lo que aporta la carrera, con no saber qué tanto es esto hasta que lo necesitamos: "Y digo, bueno, ¿qué hago? Y me anoté en TEA y cuando empiezo me doy cuenta de todo lo que me venía sirviendo la carrera." Sueño con querer mi futuro, con darme cuenta que esto no es lo mío, con pensar que esta es la mejor decisión que pude haber tomado.

Sueño con Mauro, docente y editor y comunicador y muchas cosas más, sueño con no dejar que una sola cosa me defina, con enseñar, con aprender, con dejarme llevar por lo que me gusta y no lo que me conviene. Sueño con mis dos carreras, Comunicación y Ciencia Política, porque Mauro vagaba entre Comunicación y Letras, porque tal vez él sabe la respuesta correcta (excepto que no hay respuesta correcta, ni incorrecta). Sueño con la indecisión, con la docencia, con el mundo editorial. Sueño con ser "un caminante al andar", con tener "la personalidad para ese medio", con decidir y disfrutar.

Sueño con Emiliano, tornado entre el periodismo y la docencia, con un camino inquebrantable entre la carrera y "las ganas de escribir". Sueño con que elegir una cosa no impide la otra, con que si no me especializo en periodismo igual puedo ser periodista, con lidiar con nuevos intereses cuando pienso que ya lo tengo todo arreglado.

Sueño conmigo. Sueño con mi propia experiencia, con mi primer año en la universidad. Sueño con poder pisar la facultad, de una vez por todas. Sueño con aprender, con disgustar, con querer, con odiar. Sueño, sueño, sueño. Porque los sueños se hacen realidad.








0 Comentarios