consigna sobre "tesis sobre el cuento", de piglia

CONSIGNALeer Tesis sobre el cuento de Piglia, y subrayar las 5 ideas más interesantes sobre el cuento. 


    Leyendo el texto de Piglia, encontré que las cinco ideas más interesantes a mi propio parecer son:

  1. "Primera tesis: Un cuento siempre cuenta dos historias."—Me parece sumamente curioso que esta sea una de las primeras cosas que plantea en el texto. Me llamó la atención enseguida, y provee una idea general de qué es lo que está a punto de explicar en el resto del escrito. Además, el estilo de escritura conciso y llamativo es enseguida algo que me atrae al texto.
  2. "¿Qué hubiera hecho Hemingway con la anécdota de Chéjov? Narrar con detalles precisos la partida y el ambiente donde se desarrolla el juego y la técnica que usa el jugador para apostar y el tipo de bebida que toma. No decir nunca que ese hombre se va a suicidar, pero escribir el cuento como si el lector ya lo supiera."—Esa última frase me parece que está escrita de forma muy hermosa.
  3. "Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta."
  4. "La experiencia de errar y desviarse en un relato se basa en la secreta aspiración de una historia que no tenga fin; la utopía de un orden fuera del tiempo donde los hechos se suceden, previsibles, interminables y siempre renovados."
  5. "Basado en el oxímoron y en el desdoblamiento, Borges narra el fin, como si lo viviera en el presente: está allá y es lejano pero ya está aquí, inolvidable, inadvertido. Por supuesto esa marca en el tiempo, ese revés, es la diferencia entre la literatura y la vida. Cruzamos una línea incierta que sabemos que existe en el futuro, como en un sueño."



0 Comentarios