Leer el texto siguiente (de El Perfil) y determinar cuál es el objeto de controversia, quiénes son los oponentes, a qué destinatario se dirige y qué argumentos emplea para convencer.
El artículo de Daniel Link, Clase Muerta, es un texto argumentativo acerca de las disparidades socioeconómicas en la educación argentina, y cómo han demostrado ser un problema político durante las suspensiones de la pandemia por COVID-19.
Con oraciones como "protestaron con vehemencia y con razón" y "está bien que así sea", Link toma una postura transparente en lo que es un argumento que pretende convencer a los lectores de la relevancia de las desigualdades en el ámbito educativo y cómo es una problemática urgente que debe ser resuelta cuanto antes, sin menores esfuerzos. Apelando a la injusticia de las suposiciones erróneas de las autoridades facultativas y gubernamentales (que vendrían a ser los oponentes de su argumento) ante las capacidades de acceso a internet de los profesores y los estudiantes (que, a su vez, constituyen el destinatario del texto), Link se queja de la reducción intolerable del aprendizaje como "mera distribución de contenidos". Además, los destinatarios de Link incluyen al lector de El Perfil, es decir los ciudadanos que consumen este medio, y también una audiencia tal vez menos imaginada: la de la oposición, las mismas autoridades de las que se queja, porque justamente lo que busca con su artículo es poder provocar una respuesta a su favor de parte de aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas.
Más que nada, el escritor utiliza la invocación de pathos (empleo de recursos sentimentales para emocionar al espectador) y ethos (elementos que apelan al deber, a la autoridad y a su relación con la audiencia) a través de la repetición de injusticias sociales, llamando a la responsabilidad de los docentes como amantes de la enseñanza y a los estudiantes como seres queridos del aprendizaje. De esta manera, logra unificar al destinatario en uno solo, planteando una misma meta que los hace imparables: "Seguimos adelante porque amamos la clase. Pero la queremos viva."
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