consigna de "un saber alucinatorio"

Los y las invito a leer y compartir sus opiniones sobre "Un saber alucinatorio", un ensayo muy breve y muy intenso (no se me ocurre otro adjetivo más adecuado) de María Negroni. Me parece que es una buena manera de seguir pensando en este género tan rico y tan provocador.


    Habiendo recién leído "Un saber alucinatorio", escrito por María Negroni, puedo estar de acuerdo en que es exactamente eso: intenso. Más allá de haber disfrutado el modo estilístico de la autora y la manera en la que ponía sus pensamientos en palabras escritas, creo que lo que más me llamó la atención es su descripción del ensayo como un viaje, como lleno de incertidumbre. Creo que, por lo menos yo (y sé que muchas de las personas con las que aprendí sobre el tema), nos acostumbramos demasiado a la idea del ensayo como la escritura de argumentos válidos y certeros, como si no pudiésemos empezar a escribir a menos que ya estemos cien por ciento segures de que lo que estamos diciendo es lo correcto. Esta noción mucho más libre (y con mucho más sentido) del método del ensayo como un viaje en búsqueda de respuestas que nunca se terminarán me recuerda más de cierta manera al método científico de las ciencias exactas, sabiendo de qué quiere hablar pero también sabiendo que, al final, su hipótesis puede ir en una dirección errónea. Me gusta la visión del ensayo como forma de expresar el conocimiento y también el autoconocimiento, como estilo de escritura que educa y enseña al mismo tiempo, como formato que está dispuesto a asimilar que nuestras percepciones no son unilaterales y que un tema no se da por terminado sólo porque existe un punto. Creo que esta perspectiva que presenta María Negroni hace que el ensayo me guste todavía más.




0 Comentarios