aproximaciones a la escritura: tarea de teórico, mapa de ideas

 Consigna:

Del teórico "Aproximaciones a la escritura" hagan un mapa de ideas con los principales conceptos (por lo menos 5, cómo los relacionan, usen flechas, gráficos, etc), y una intervención breve en el FORO a partir de las lecturas de Barthes y Aragón.




Sobre Barthes y Aragón:

Lo primero que pensé mientras leía el fragmento del texto de Aragón fue que él, como plantea al final, escribía para pensar en vez de pensar para escribir. Un nene curioso, solo, con ganas de entretenerse; ganas que se tradujeron en crear un idioma para sí mismo, algo que le permitiera tener secretos, algo que le dejara darle forma a su propia vida—en otras palabras, era el escritor de su propia aventura. Hizo de su propia vida una obra de ficción con misterio y suspenso, sin dejarse llevar atrás por los fallidos remedios de cachetadas y gritos, persistiendo más allá de las curvas que parecían un poquito erróneas en sus letras y el hecho de que sus hojas no se parecían tanto a las de otros libros. Y así, con práctica y experiencia y, más que nada, curiosidad, aprende a escribir, y de repente los garabatos no son tan garabatos y las letras ya parecen juntarse en palabras. Aragón dice: "Poco a poco me fui persuadiendo de que la escritura no había sido inventada para aquello que pretendían los adultos, para lo que el habla es suficiente, sino para fijar, más que las ideas para otros, las cosas para uno mismo." De esta manera, el gran escritor (que en ese momento en vez de tan grande era más chico) logra fundar sus propios principios e ideales sobre la escritura, más allá de lo que está planteado por la sociedad adulta que implantaba ideas con las que él no concordaba.

Por otro lado, lo que más me llamó la atención en el texto de Barthes no fue el contenido (aunque eso no significa que no haya sido interesante), sino su método de escritura. Como fiel fanática de las oraciones innecesariamente largas y la multiplicidad exagerada de comas, las frases interminables de renglones y renglones y la gramática puntual de Barthes me engancharon enseguida. Más allá de mi obvia admiración de su estilo de escritura, lo que este autor planteaba también me sostuvo con los ojos en la computadora. Él plantea al acto de escribir como un disfrute sin igual en el que se libera a sí mismo y a todo lo que piensa y es, aunque igual menciona la relación entre saber escribir y poseer poder, la estratificación social, y las cuestiones sociopolíticas que provoca una escritura dividida en clases. Barthes plantea una cuestión enigmática en lo más puro de la palabra, como una visión poderosa entre lo que es la escritura y lo que es ser persona. Es interesante ver cómo reconoce la multidimensionalidad del fenómeno escrito, sin obviar ningún aspecto de lo que implica, hablando de sus facetas artísticas, socioeconómicas, políticas, etc.


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