1. ¿Dónde cortarÃa los párrafos (son nueve en el original) y por qué?
El primer párrafo lo dividirÃa enseguida al terminar la lÃnea 3. El segundo lo conformarÃan las lÃneas 4-10, el tercero serÃa de la lÃnea 10 (después del primer punto) hasta la lÃnea 14, el cuarto de la 15 a la 23, después de la 23-31, el sexto de 31-34, el séptimo de 34-41, el octavo de 41-47, y finalmente el noveno de 47-56.
2. ¿Qué significan los guiones de la lÃnea 2?
Significan una contradicción, una pregunta por asà decirlo retórica de alguna manera, introduciendo asà la duda de si es o no es como dice en un principio.
3. ¿Por qué hay comillas dentro del paréntesis de lÃneas 12-14?
Representa una cita para apoyar el punto anteriormente hecho en la lÃnea 11, asà contribuyendo al punto que el autor trataba de argumentar.
4. ¿Por qué ese mismo paréntesis no termina en "novia"?
Porque la idea sigue después de la palabra "novia", ya que sigue su argumento en la lÃnea siguiente y después cierra el paréntesis.
5. Justificar la coma entre "Fowler"' y "el rey" (lÃnea 14).
La coma entre "Fowler" y "el rey" en la lÃnea catorce está ahà para separar la aclaración de quién es Fowler (es: ", según las palabras de H.W. Fowler, el rey de la normativa inglesa").
6. ¿Qué diferencia habrÃa si "de sangre caliente" (lÃnea 19) no estuviera entre comas?
En vez de aclarar que los españoles, quienes son de sangre caliente, se revelan, estarÃa diciendo que solamente los españoles de sangre caliente se revelan.
7. ¿Cuál es la función del paréntesis en lÃnea 20?
Demostrar un ejemplo de signos de exclamación e interrogación de los que el autor hablaba.
8. Justificar el uso de los dos puntos en lÃnea 30.
El uso de los dos puntos en esta lÃnea da a entender una lista de cosas a lo que el autor se referÃa cuando decÃa "perfectamente enfocado", proveyendo ejemplos de lo que significa tal oración.
9. Justificar el uso del punto y coma en la misma lÃnea.
El punto y coma está separando dos ejemplos ("no asco, sino disgusto; no lujuria, sino amor"), que para que se entienda que son diferentes son divididos por este signo de puntuación.
10. Explicar los ejemplos de lÃneas 32-33 y 38-40.
Entre las lÃneas 32-33, el autor dice que "Tú ya no eres joven, ¿no?" pierde su inocencia al sacar el signo de interrogación porque, en vez de buscar confirmación o hacer una pregunta, simplemente estarÃa aclarando probablemente de una manera condescendiente que alguien ya no es joven, asà perdiendo la llamada "inocencia". Por otro lado, en las lÃneas 38-40, la coma que divide la frase "Era un hombre de mediana edad, con anteojos" está separando los anteojos de la mediana edad, y el autor dice que asÃ, en vez de marcar a los lentes como una caracterÃstica que acompaña a la edad mayor, lo usa como nada más que otra descripción separada más detallada.
11. Construir una única oración con las oraciones de las lÃneas 41 a 43 (desde “Un mundo… hasta curvarse”).
QuedarÃa: "AsÃ, estos pequeños rasguños de la hoja proveen el aliento, la cadencia, la profundidad—un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones, es un mundo sin matices; es un mundo sin bemoles ni sostenidos, una música marcial que tiene un ritmo de zapateo, donde las palabras no pueden doblarse ni curvarse."
0 Comentarios