sobre "alabanza de la humilde coma"

1. ¿Dónde cortaría los párrafos (son nueve en el original) y por qué?

El primer párrafo lo dividiría enseguida al terminar la línea 3. El segundo lo conformarían las líneas 4-10, el tercero sería de la línea 10 (después del primer punto) hasta la línea 14, el cuarto de la 15 a la 23, después de la 23-31, el sexto de 31-34, el séptimo de 34-41, el octavo de 41-47, y finalmente el noveno de 47-56.

2. ¿Qué significan los guiones de la línea 2?

Significan una contradicción, una pregunta por así decirlo retórica de alguna manera, introduciendo así la duda de si es o no es como dice en un principio.

3. ¿Por qué hay comillas dentro del paréntesis de líneas 12-14?

Representa una cita para apoyar el punto anteriormente hecho en la línea 11, así contribuyendo al punto que el autor trataba de argumentar.

4. ¿Por qué ese mismo paréntesis no termina en "novia"?

Porque la idea sigue después de la palabra "novia", ya que sigue su argumento en la línea siguiente y después cierra el paréntesis.

5. Justificar la coma entre "Fowler"' y "el rey" (línea 14).

La coma entre "Fowler" y "el rey" en la línea catorce está ahí para separar la aclaración de quién es Fowler (es: ", según las palabras de H.W. Fowler, el rey de la normativa inglesa").

6. ¿Qué diferencia habría si "de sangre caliente" (línea 19) no estuviera entre comas?

En vez de aclarar que los españoles, quienes son de sangre caliente, se revelan, estaría diciendo que solamente los españoles de sangre caliente se revelan.

7. ¿Cuál es la función del paréntesis en línea 20?

Demostrar un ejemplo de signos de exclamación e interrogación de los que el autor hablaba.

8. Justificar el uso de los dos puntos en línea 30.

El uso de los dos puntos en esta línea da a entender una lista de cosas a lo que el autor se refería cuando decía "perfectamente enfocado", proveyendo ejemplos de lo que significa tal oración.

9. Justificar el uso del punto y coma en la misma línea.

El punto y coma está separando dos ejemplos ("no asco, sino disgusto; no lujuria, sino amor"), que para que se entienda que son diferentes son divididos por este signo de puntuación.

10. Explicar los ejemplos de líneas 32-33 y 38-40.

Entre las líneas 32-33, el autor dice que "Tú ya no eres joven, ¿no?" pierde su inocencia al sacar el signo de interrogación porque, en vez de buscar confirmación o hacer una pregunta, simplemente estaría aclarando probablemente de una manera condescendiente que alguien ya no es joven, así perdiendo la llamada "inocencia". Por otro lado, en las líneas 38-40, la coma que divide la frase "Era un hombre de mediana edad, con anteojos" está separando los anteojos de la mediana edad, y el autor dice que así, en vez de marcar a los lentes como una característica que acompaña a la edad mayor, lo usa como nada más que otra descripción separada más detallada.

11. Construir una única oración con las oraciones de las líneas 41 a 43 (desde “Un mundo… hasta curvarse”).

Quedaría: "Así, estos pequeños rasguños de la hoja proveen el aliento, la cadencia, la profundidad—un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones, es un mundo sin matices; es un mundo sin bemoles ni sostenidos, una música marcial que tiene un ritmo de zapateo, donde las palabras no pueden doblarse ni curvarse."




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