consigna del cuadernillo de argumentación: byung-chul han, ejercicios y artículo


Realizar el ejercicio de las páginas 16 a 18, a partir de las frases de Byung-Chul Han.

Leer atentamente el listado de las nueve definiciones de Byung-Chul Han acerca de la pandemia para resolver las consignas de escritura que se plantean a continuación. 


1. Elegir al menos dos de estas definiciones y a partir de ellas formular las secuencias TESIS > porque > ARGUMENTO, o sino ARGUMENTO > entonces > TESIS que sostienen la argumentación en cada caso.

Definición 3: "El segundo problema es que la Covid-19 no sustenta la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia."

  • Secuencia: TESIS (un problema del Covid-19 es que no sustenta la democracia), seguida por el por qué del ARGUMENTO (del miedo se alimentan los autócratas, y en la crisis las personas buscan líderes), finalizado por la vuelta a la TESIS (ese es el final de la democracia).
Definición 2:  "La pandemia no es solo un problema médico, sino social. Una razón por la que no han muerto tantas personas en Alemania es porque no hay problemas sociales tan graves como en otros países europeos y Estados Unidos. Además, el sistema sanitario es mucho mejor en Alemania que en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, o Italia."

  • SecuenciaTESIS (la pandemia no es solo un problema médico, sino social), seguida por el por qué del ARGUMENTO (donde hay menos problemas sociales, menos catástrofes de muertes hay, con el caso de Alemania como ejemplo).


2. Oponer una nueva tesis que contradiga cada una de las tesis identificadas en la consigna anterior y elaborar un argumento que la sostenga.

Definición 3: "El segundo problema es que la Covid-19 no sustenta la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia."

  • Nueva Tesis: El Covid-19 apoya a la democracia.
  • Argumento: En un estado de emergencia, los ciudadanos de las naciones democráticas se ven cada vez más interesadas en las políticas que los afectan, por ende llevándolos a mayor participación democrática en elecciones y en la difusión democrática de ideas a través de los medios de comunicación.
Definición 2:  "La pandemia no es solo un problema médico, sino social. Una razón por la que no han muerto tantas personas en Alemania es porque no hay problemas sociales tan graves como en otros países europeos y Estados Unidos. Además, el sistema sanitario es mucho mejor en Alemania que en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, o Italia."

  • Nueva Tesis: La pandemia es, después de médico, un problema político.
  • Argumento: La situación de cada país en medio de la pandemia es extremadamente diferente según el sistema político bajo el que estén fundados. El mismo autor remarca que en lugares como la República China con su estado socialista unitaria marxista-leninista se ve mayor control de la población y la pandemia porque están acostumbrados al gobierno autoritario y a obedecer leyes de estadía en casa o no. Países con gobiernos menos estables se ven con mayores problemas al seguir leyes acerca de la pandemia.


3. Escribir un artículo de opinión sobre el tema al que se refieren las tesis y argumentos de las dos consignas anteriores. Además de los argumentos elaborados en las actividades previas, el artículo debe incluir por lo menos un ejemplo con valor argumentativo.
  • Antes de escribir, es conveniente elaborar un plan que defina claramente:
    • a) el objeto de la controversia
    • b) la tesis principal sostenida en la argumentación
    • c) las características del enunciador y del destinatario, los argumentos y contrargumentos que se articularán en el texto
    • d) el medio en el que se publicará

El siguiente texto es un artículo de opinión desarrollado por mí acerca de la primera parte de la definición 7 y toda la definición 8 del autor Byung-Chul Han (descritas debajo). Estas definiciones son tomadas como objeto de controversia, y su contrargumento es la tesis principal sostenida en la argumentación. Por el bien del argumento, se hace de cuenta como si fuera un artículo publicado por la revista Anfibia en respuesta al artículo de InfoBae de Han. Las características principales del enunciador y del destinatario junto con los argumentos y contrargumentos se ven en el texto.

Definición 7: "Por sobrevivir, sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que valga la pena vivir, la sociabilidad, el sentimiento de comunidad y la cercanía."

Definición 8: "El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad."




"De Definiciones Erróneas y Visiones Etnocéntricas"

    Sumergidos en la desesperación y el cansancio que provoca vivir en medio de una pandemia, las noticias falsas y las opiniones dañinas sobre el cuidado higiénico y médico han incrementado desmesuradamente. El ámbito mundial de los medios de comunicación últimamente se asemeja cada vez más a un campo de batalla, de esos en los que no hay un ganador. Hay perspectivas difundidas globalmente que terminan lastimando más que ayudando, y el autor surcoreano Byung-Chul Han no es ninguna excepción a la regla. Con sus intentos de convencer a la audiencia de que el virus que tanto conocemos está sumamente dramatizado, hace visibles su etnocentrismo cultural y su visión occidentalizada de la filosofía de la vida. 

    En la octava definición expuesta en el artículo de Infobae "9 Definiciones sobre la pandemia de Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que seduce al mundo", Han sostiene que "el pánico ante el virus es exagerado", argumentando esta posición a través de la herramienta del logos (aquellos argumentos lógicos apoyados por evidencias sólidas que apelan a la razón y la inteligencia de la audiencia). Dice que, como en Alemania la edad promedio de esperanza de vida es 80,5 años y el Covid-19 muestra el promedio de muerte de personas entre 80 y 81 años, la reacción de pánico del público mundial es excesiva. Dada que esta es la penúltima definición que dio en el artículo y se ve que en las previas definiciones Han hablaba de la pandemia a nivel global, es irónico que hable de Alemania como si representara a todo el mundo; Alemania es uno de los países más desarrollados del mundo, acompañado por uno de los niveles de vida más altos no sólo en esperanza sino también en calidad, con un sistema de seguridad completo y eficaz, y una de las economías más fuertes según el Banco Mundial. Alemania es un país de primer mundo con todos los privilegios que esto conlleva, y enfocarse en ella como ejemplo cuando los países primermundistas conforman la extrema minoría frente a los más de ciento noventa países en el mundo es un error metodológico que confronta el etnocentrismo extremo de Han. Después de todo, ¿cómo puede concentrarse solamente en Alemania sólo porque le conviene, cuando justo antes estaba hablando de todo Europa, Estados Unidos y Asia? Porque, más allá de que en Alemania el Covid-19 tenga un promedio de edad de las muertes entre 80,5 años, en un país como España (también del primer mundo) esa cifra baja al promedio de  70 años (https://es.statista.com/estadisticas/1125974/covid-19-porcentaje-de-fallecimientos-por-edad-y-genero-en-espana/), y si nos alejamos de los países más desarrollados (es decir, la vasta mayoría del mundo), ese número sigue bajando: en Argentina mismo, la edad promedio de contagios es de 56,3 años (https://www.argentina.gob.ar/noticias/crecen-en-el-pais-las-internaciones-por-covid-19-en-menores-de-60-anos-al-igual-que-en-el), y ni hablar en los países cuya esperanza de vida más allá del Covid-19 ni siquiera llega a los 60 (Somalia, Nigeria, Sierra Leona, etc.). La visión etnocéntrica de Han al enfocarse en Alemania como modelo cuando en realidad es uno de los suertudos es indignante, sobre todo porque el artículo en su totalidad no se enfoca en ese país sino en todo el mundo. Si todas las naciones comenzaran a comportarse a nivel gubernamental como si tuvieran las cifras Alemania en la pandemia, los contagios se multiplicarían inmediatamente, y aquí es donde se ve la responsabilidad de Han al pensar en su país de residencia como si englobara a todos los demás. Y no es solamente su etnocentrismo lo que visibiliza su visión occidental y pone en peligro a los demás.

    Justamente en la definición anterior, Han plantea que, en el intento colectivo de sobrevivir la pandemia, la gente "[sacrifica] voluntariamente todo lo que hace que valga la pena vivir, la sociabilidad, el sentimiento de comunidad y la cercanía". Una vez más, el autor plasma en su escritura la visión sumamente occidentalizada que tiene de la filosofía de la vida—y no sólo eso. Al proclamar que se renuncia a "todo lo que hace que valga la pena vivir", está oportunamente invisibilizando la diversa variedad de sociedades orientales cuyas normalidades ya contenían comportamientos importantes adaptados en la pandemia: en Japón, por ejemplo, la catástrofe de salud no tuvo el mismo impacto que en otros países justamente porque la vida cotidiana de sus ciudadanos incluía el uso de barbijos cuando se enfermaban o cuando iban a lugares con mucha gente, y la vigilancia constante de la salud era y sigue siendo algo común para su sociedad, que funciona de manera colectiva y con los valores de respeto en mente para no contagiar a nadie y prosperar todos juntos. Países y ciudades con estos rasgos vivían y siguen viviendo de esta forma, y eso no quiere decir que no estén disfrutando la vida, ni que estén renunciando a todo aquello que hace que se puedan despertar a la mañana sin pensar que no vale la pena. Decir lo que dice Han en esta definición significa, desde su punto de vista, que sólo la manera de vivir de los occidentales (o los occidentalizados) es la correcta, que esa es la única forma de que "valga la pena" vivir día tras día.

    Con la pandemia, la comunicación se complica cada vez más y las opiniones personales se suelen tomar como hechos. Esto amerita un grave peligro a la hora de comparar naciones y sus progresos, y la visión etnocéntrica y occidental que Han remarca accidentalmente en sus definiciones puede causar mucho daño, tanto al hablar de discriminación de culturas como al referirse a los modos ideales de confrontar la pandemia. Ninguna situación es igual, ningún país está pasando por lo mismo—hay que recordarlo, Han.






0 Comentarios